domingo, 9 de octubre de 2011

Tarea LEOYE - Maestra Melchora

 
Descripción de San Fernando

San Fernando Tamaulipas, tiene muchas zonas muy importantes como es la presidencia, la plaza, centro de convenciones, tiendas como Oxxo, mercado, escuelas, universidades, hospital, biblioteca, bancos etc.

Párrafo de contraste

San Fernando es una ciudad muy bonita que cuenta con muchas cosas bonitas como las zonas para divertirte como el parque municipal, los tamuls etcétera es una ciudad grande y tranquila mucha gente la visita por sus riquezas y culturas.   

Lo más importante de San Fernando;
Denotaciones

1._Presidencia: cargo de presidente
2._Hospital: establecimiento destinado al diagnostico y tratamiento de enfermos
3._Centro de convenciones: es un lugar construido con el propósito de juntar asambleas, conferencias, o agrupaciones
4._Bibliotecas: conjunto de libros que se encuentran agrupados para la búsqueda de información
5._Mercado: conjunto de negocios entre compradores y vendedores

Connotaciones

1._Presidencia: trabajo de alcalde.
2._Hospital: lugar para curar gente.
3._Centro de convenciones: lugar para organizar  juntas.
4._Biblioteca: parte dónde vas a investigar tareas.
5._Mercado: compra y venta de cosas.

Mecanismos de coherencia

Una de las características de los textos es la coherencia, es decir la cualidad de relacionar las partes entre sí y con el tema que se desarrolla. Los mecanismos mediante los que se logra la coherencia son palabras, frases u oraciones, ya sea de proposición o de párrafo a párrafo. 

Los mecanismos de coherencia son el mejor camino que hay para evitar las equivocaciones en la expresión y descubrir el error cuando está en un escrito. Los mecanismos de coherencia expresan la cohesión de un texto y por ende, la lógica y fuerza intelectual de su contenido. 

Los principales mecanismos de coherencia son:
  • Causa a efecto: Afirma que el resultado proviene de una raíz, que todo efecto tiene una consecuencia.
  • La certeza de la fuente: Indica que un dato se encuentra con seguridad en un lugar. Ejemplo:
    Las pirámides mayas se encuentran en el sur de México.
  • Condición: Toda frase condicional inicia con un si o con un en caso de. El incumplimiento de la condición quita veracidad al texto. Ejemplo:
            Si me quieres, dame un beso.
  • De identidad del referente
  • De presuposición: Se hace referencia a información vertida con anterioridad.
  • De elipsis: Supresión del sujeto.
  • De progresión temática: Cada cosa nueva que se dice acerca del tema, como va avanzando de manera coherente y significativa.
  • La consecuencia: Es el resultado de las bases fijadas por el texto. Las conclusiones corresponden a las pruebas o datos señalados anteriormente.
  • Oposición de contrarios: Es la clara diferencia entre datos que se oponen y no pueden aceptarse.
  • Nexos: Son palabras que unen los enunciados y párrafos, también llamadas palabras vacías, por que por si solas no tienen significado, pueden ser preposiciones o conjunciones.
Unión: y, e, ni, que.
Causa: porque, pues, puesto que, en razón de, ya que, dado que.
Consecuencia: así, de este modo, luego, y, por tanto.
Concesión: aún, aunque, a pesar de.
Oposición: contra, pero, no obstante, sin embrago, más bien.
Comparación y contraste: tal como, así como, contra.
Consecución: tanto que, tan que, de modo que.
Continuación o amplificación: y, también, además, de igual manera, de    nuevo, por otra parte, incluso, más aún.

Ejemplificación: por ejemplo, verbi gratia (v gr.), si, cuando.
     
Conclusión: según esto, así pues, por ende, por tanto, en suma, en resumen.
Condición: si, siempre que, con tal que.
Finalidad: para, a fin de que, a que.
Relación: el cual, que, quien. 

Cuadro sinóptico  con los modos discursivos y su dignificado.


Tema integrador: comunicación en la familia

La familia es la primera escuela donde aprendemos cómo comunicarnos. La forma como aprendemos a comunicarnos en nuestra familia de origen determinará cómo nos comunicamos con los demás.
 
Así el niño comienza aprendiendo gestos y tonos de voz de sus padres y hermanos, comunicándose a través de ellos. Por ejemplo, cuando señala con el dedo y pide "ete" ó "quielle" para pedir algo. En este caso, es la familia la que entiende e interpreta lo que quiere decir. Así las familias establecen formas de coordinarse que determinan y satisfacen las necesidades de todos sus miembros.

La forma de comunicarse que tienen los miembros de la familia, determinará la forma en que los niños que en ella crecen aprendan una manera de emocionarse y de pensar. Esto significa que cada familia enseña a través de la forma que tiene de comunicarse, su estilo particular; los valores, forma de pensar y mirar el mundo.

La familia tiene distintos niveles para comunicarse. De acuerdo a ello se establecen grupos que tienden a tener un cierto tipo de relación en su interior y con el otro grupo: nos referimos a los padres y los hijos. Al interior de cada uno de estos grupos existe una relación de igualdad. Esto es, los padres - ambos adultos - establecen una comunicación como padres entre ellos para ejercer mejor su función. A su vez, los hijos establecen una comunicación de hermanos, iguales, que les permite pasarlo bien, jugar y ejercer su rol de hijos frente a los padres.

En un nivel distinto de comunicación se encuentra la pareja que constituye un espacio exclusivo de los adultos y que no tiene que ver con la crianza de los hijos, ni con la mantención de la casa. La pareja existe en torno a la comunicación de ellos como pololos, amigos y amantes.